BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO EL ESTUDIO DE LAS PLANTAS




REINO PLANTAS






Actividades hasta el 15 de Mayo 2020



DÍA 1. EL REINO PLANTAS. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS 



PASO 1. COPIAMOS LOS APUNTES DEL CUADERNO DE LA PROFE 





PASO 2. REALIZAMOS LAS CLAVES DE PLANTAS


1.- Características generales del Reino Plantas
a)  Explica cuatro características que compartan un helecho, un pino y un almendro.
b) ¿Por qué son importantes las plantas para la biosfera? EXAMEN
2.- Clasificación de las plantas
a)  Indica a qué grupo de plantas se corresponden las siguientes estructuras:
·      RIZOIDE
·      FRONDE
·      RAÍZ
·      FRUTO
·      FILOIDE
·      PIÑAS

PASO 3. BUSCAMOS EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS PROPUESTAS DEL GLOSARIO

RIZOMA - FRONDE - ESPORA


DÍA 2. EL REINO PLANTAS. PRINCIPALES ÓRGANOS VEGETALES


PASO 1. COPIAMOS LA TABLA RESUMEN DE LA PROFE





PASO 2.-REVISAMOS Y COMPLETAMOS LOS DIBUJOS CON AYUDA DE ESTAS IMÁGENES









PASO 3.- REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE LAS CLAVES DE PLANTAS


a) ¿A qué grupo de plantas nos estamos refiriendo con las siguientes afirmaciones?·      

  • Pertenecen a este grupo las plantas conocidas como coníferas.  Su tallo se conoce como rizoma· 
  • Son las plantas más sencillas en cuanto a su estructura.
  • No presentan tejidos conductores y necesitan vivir en ambientes muy húmedos.
  • Presentan sus semillas protegidas por un fruto
  • Su raíz se desarrolla a lo largo del rizoma
  • No presentan órganos complejos como raíz, tallo y hojas.
  • Los abetos pertenecen a este grupo
  • Los olivos pertenecen a este grupo

3.- Principales órganos vegetales.

Dibuja cada uno de los órganos de una planta indicando sus principales estructuras y funciones. VER DIBUJO AL FINAL DE LAS CLAVES DE PLANTAS O LA IMAGEN ANTERIOR


PASO 4.- BUSCAMOS Y ANOTAMOS EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS DEL GLOSARIO: COFIA - PELOS ABSORBENTES - CLOROFILA


DÍA 3.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

PASO 1.- COPIAMOS EL DIBUJO  DE LA PROFE EN LA LIBRETA,  es este caso en horizontal.



PASO 2.- REVISAMOS LA SIGUIENTE IMAGEN Y COMPLETAMOS NUESTRO DIBUJO



PASO 3.- REVISAMOS ESTE VÍDEO









PASO 4.- REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE NUESTRAS CLAVES DE PLANTAS


4.- La función de nutrición en las plantas

a) ¿Explica las principales diferencias entre las siguientes parejas de términos: (EXAMEN)
·  Savia bruta vs savia elaborada
·  Xilema vs floema
·  Fotosíntesis vs respiración celular
b) Explica la importancia de los estomas en la planta. Un día de verano, muy caluroso
 ¿Cómo se encontrarán los estomas de una planta a mediodía? ¿Por qué?


PASO 5.- BUSCAMOS Y COMPLETAMOS NUESTRO GLOSARIO: PECIOLO - LIMBO- ESTOMAS


DÍA 4.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN DE LAS PLANTAS


PASO 1.- COPIAMOS LOS APUNTES DE 

LA PROFE EN EL CUADERNO




PASO 2.- REVISAMOS ESTOS VÍDEOS PARA ENTENDER MEJOR LA DIFERENCIA ENTRE NASTIAS Y TROPISMOS

TROPISMO:


FOTONASTIA:


NICTINASTIA:


NASTIA SENSITIVA: Mimosa pudica




PASO 3.-REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE NUESTRAS CLAVES DE PLANTAS



a) ¿Pueden las plantas relacionarse con el entorno que les rodea? Justifica tu respuesta.
b)  Explica la diferencia entre tropismo y nastia. Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
c) Indica para las siguientes situaciones si se trata de un tropismo o de una nastia EXAMEN:
· Las plantas carnívoras curvan sus hojas para atrapar insectos
· La vid se enrolla alrededor de un tronco
· Los tallos crecen en sentido contrario a como lo hacen las raíces
·  Para evitar la pérdida de agua, las plantas cuentan con sus estomas.
· Las hojas de la planta Mimosa púdica, se encogen cuando las tocas.
· La flor del tulipán se abre cuando aumenta la temperatura ambiental.
·Las raíces de las plantas crecen hacia las zonas más húmedas.
·Algunas plantas cierran sus flores por las noches.

 PASO 4 DESCANSAMOS POR HOY 





DÍA 5.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS. LA ESTRUCTURA DE UNA FLOR


PASO 1.- COPIAMOS EL ESQUEMA DE LA PROFE EN HORIZONTAL






PASO 2.- REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE NUESTRAS CLAVES DE PLANTAS

a) Dibuja una flor indicando todas sus estructuras. EXAMEN. Puedes copiar de mi dibujo o del que aparece en las claves de plantas






b) ¿Cómo se polinizan las flores? Pon ejemplos.
c) ¿Qué características presentan las flores con polinización entomógama (por insectos)?
d)  Explica de forma breve cómo se produce la fecundación y la formación del fruto en la planta.


PASO 3.- REPASA LOS CONTENIDOS EXPLICADOS EN TU LIBRO EN LAS PÁGINAS 166-167 Y 168



DÍA 6.- LA FECUNDACIÓN Y LA FORMACIÓN DEL FRUTO


PASO 1.- LEEMOS LA PÁGINA 169 DE NUESTRO LIBRO Y HACEMOS UN RESUMEN


PASO 2.- REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE LAS CLAVES DE PLANTAS 


a) Completa la siguiente tabla. (Examen). 
Musgos y hepáticas
Helechos
Angiospermas
Gimnospermas
Tejidos conductores




Principales órganos vegetales




Tipos de reproducción




Denominación   órganos reproductores





REPASO: 
Indica a qué grupo y subgrupo de plantas, pertenecen los siguientes dibujos



PASO 3.- REVISAMOS LOS VÍDEOS DE LA SECCIÓN DE ACTIVIDADES DE REPASO Y LA PRESENTACIÓN



PASO 4.- REPASAMOS TODO LO TRABAJADO Y SE LO ENVIAMOS A LA PROFE




ACTIVIDAD DE REPASO:



El reino plantas enlace a un vídeo muy completo.





ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN

BIOGRAFÍA



REALIZAMOS EN LAS FICHAS LA BIOGRAFÍA DE JANE COLDEN la primera botánica estadounidense 

Os dejo un enlace para que empecéis la biografía. 


También os recuerdo los apartados obligatorios de la ficha:

- Fecha y lugar de nacimiento
- Fecha y lugar de defunción
- Breve reseña personal
- Estudios
- Aportaciones a la ciencia
- Obras y premios







DIA 1
PASO 1.- REPASAMOS LOS CONTENIDOS “FECUNDACIÓN Y FORMACIÓN DEL FRUTO”

 Leemos los contenidos que encontramos en el siguiente enlace, apartado 6.3:

PASO 2.- Copiamos el dibujo “Ciclo vital de una angiosperma. El manzano”, que aparece en el enlace o esta fotografía. 




PASO 3.- Contestamos a las siguientes preguntas:
1.     Los animales y el viento pueden participar en dos procesos muy importantes relacionados con la reproducción de las plantas con semillas. ¿De qué dos procesos se tratan?  Explica las diferencias entre ambos procesos y el papel que desempeñan los animales y el viento en cada caso concreto. Incluye ejemplos.
2.    En el proceso de reproducción de las plantas con semillas se realizan los siguientes pasos:
a.    Dispersión de la semilla – formación de la semilla – fecundación del óvulo – desarrollo del tubo polínico – germinación de la semilla- polinización – formación del fruto
b.    Realiza un esquema como el siguiente y ordena todos los pasos anteriores:




1.     Nombra y explica las partes o estructuras que presenta una semilla
2.    Busca el significado de las siguientes palabras: ALBÚMEN – RADÍCULA – FECUNDACIÓN
3.    ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN: Busca el nombre de 5 tipos de frutos carnosos y completa la siguiente tabla:



DIA 2

PASO 1.- FINALIZAMOS ACTIVIDADES PENDIENTES QUE AÚN NO HAYAMOS ENTREGADO. La mayoría de vosotros no me ha entregado la biografía de esta botánica. Si tenéis las fichas lo hacéis en las fichas y luego me mandáis las fotos, si no las tenéis pues en el cuaderno



PASO 2.- ACTIVIDADES DE REPASO:
Completa los dibujos:



    Escribe si las siguientes características son propias de musgos y hepáticas o de helechos.
1.      Se sujetan al suelo por unos pelillos llamados
2.     rizoides.
3.     Tienen vasos conductores.
4.     El tallo se llama rizoma.
5.     Absorben el agua por toda la superficie
6.     del cuerpo.

    Contesta a las siguientes preguntas tipo test:
        Las plantas que tienen flores y frutos son:
a.    Los musgos.
b.    Las espermafitas.
c.    Las angiospermas.
d.    Las gimnospermas.
       El fruto se forma a partir de:
a.    La semilla.
b.    Los estambres.
c.    El óvulo de la flor.
d.    El ovario de la flor.
3    En las plantas, tras la fecundación se forma:
a.    El tubo polínico.
b.    El fruto y la semilla.
c.    La flor.
d.    Estambres y pistilos.
      La raíz de una planta:
a.    Absorbe gases de la atmósfera.
b.    Intercambia gases a través de los estomas.
c.    Absorbe agua y sales minerales.
d.    Produce la savia elaborada.
   9 La fotosíntesis:
a.    Se realiza en los cloroplastos de las células de las hojas.
b.    Se realiza en todas las células de la planta.
c.    Tiene lugar en las raíces.
d.    Se produce cuando la planta no respira.

      Observa las siguientes fotografías e la forma en la que crees que se poliniza cada planta.



PASO 3.- MANDAMOS TODOS LOS TRABAJOS A LA PROFE EN UN PDF A SU CORREO O AL DE LA MOODLE


DIA 3

PASO 1.- ESTUDIAMOS PARA EL EXAMEN DEL PRÓXIMO DÍA


PASO 2.- CORRECIÓN DE TODAS LAS CLAVES DE ESTUDIO. Se encuentran a vuestra disposición tanto en el blog de la profe como en la plataforma Moodle. 

DIA 4

EXAMEN TEMA PLANTAS EN SALA DE VIDEOCONFERENCIA










DIA 5 Y 6
LAS ACTIVIDADES FINALES DE ESTA SEMANA SE ENCUENTRAN EN ESTE MISMO BLOG, EN LA PÁGINA REINO HONGOS, PROTOCTISTAS Y MONERAS

1 comentario:

  1. Muchas gracias a todos/as por vuestro esfuerzo y dedicación, sois unos grandes estudiantes, estoy muy orgullosa de ser vuestra profe. Ánimo con el trabajo que aun queda por delante.
    Espero que como yo, estéis aprendiendo mucho y aprovechando esta situación que nos ha tocado vivir para aprender y sobre todo para reflexionar.

    ResponderEliminar

Seguidores