REINO PLANTAS
Actividades hasta el 15 de Mayo 2020
PASO 1. COPIAMOS LOS APUNTES DEL CUADERNO DE LA PROFE
PASO 2. REALIZAMOS LAS CLAVES DE PLANTAS
1.- Características generales del Reino Plantas
a) Explica cuatro
características que compartan un helecho, un pino y un almendro.
b) ¿Por qué son importantes
las plantas para la biosfera? EXAMEN
2.- Clasificación de las plantas
a) Indica a qué grupo de
plantas se corresponden las siguientes estructuras:
· RIZOIDE
· FRONDE
· RAÍZ
· FRUTO
· FILOIDE
· PIÑAS
PASO 3. BUSCAMOS EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS PROPUESTAS DEL GLOSARIO
DÍA 2. EL REINO PLANTAS. PRINCIPALES ÓRGANOS
VEGETALES
PASO 1. COPIAMOS LA TABLA RESUMEN DE LA PROFE
PASO 2.-REVISAMOS Y COMPLETAMOS LOS DIBUJOS CON AYUDA DE ESTAS IMÁGENES
PASO 3.- REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE LAS CLAVES DE PLANTAS
a) ¿A qué grupo de plantas nos estamos refiriendo con las siguientes afirmaciones?·
- Pertenecen
a este grupo las plantas conocidas como coníferas. Su
tallo se conoce como rizoma·
- Son
las plantas más sencillas en cuanto a su estructura.
- No
presentan tejidos conductores y necesitan vivir en ambientes muy húmedos.
- Presentan
sus semillas protegidas por un fruto
- Su
raíz se desarrolla a lo largo del rizoma
- No
presentan órganos complejos como raíz, tallo y hojas.
- Los
abetos pertenecen a este grupo
- Los
olivos pertenecen a este grupo
3.- Principales órganos vegetales.
Dibuja cada uno de los órganos de una planta indicando sus principales estructuras y funciones. VER DIBUJO AL FINAL DE LAS CLAVES DE PLANTAS O LA IMAGEN ANTERIOR
PASO 4.- BUSCAMOS Y ANOTAMOS EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS DEL GLOSARIO: COFIA - PELOS ABSORBENTES - CLOROFILA
DÍA 3.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
PASO 1.- COPIAMOS EL DIBUJO DE LA PROFE EN LA LIBRETA, es este caso en horizontal.
PASO 2.- REVISAMOS LA SIGUIENTE IMAGEN Y COMPLETAMOS NUESTRO DIBUJO
PASO 3.- REVISAMOS ESTE VÍDEO
PASO 4.- REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE NUESTRAS CLAVES DE PLANTAS
4.- La función de nutrición en las plantas
a) ¿Explica las principales diferencias entre las siguientes parejas de términos: (EXAMEN)
· Savia bruta vs savia elaborada
· Xilema vs floema
· Fotosíntesis vs respiración celular
b) Explica la importancia de los estomas en la planta. Un día de verano, muy caluroso
¿Cómo se encontrarán los estomas de una planta a mediodía? ¿Por qué?
4.- La función de nutrición en las plantas
a) ¿Explica las principales diferencias entre las siguientes parejas de términos: (EXAMEN)
· Savia bruta vs savia elaborada
· Xilema vs floema
· Fotosíntesis vs respiración celular
b) Explica la importancia de los estomas en la planta. Un día de verano, muy caluroso
¿Cómo se encontrarán los estomas de una planta a mediodía? ¿Por qué?
PASO 5.- BUSCAMOS Y COMPLETAMOS NUESTRO GLOSARIO: PECIOLO - LIMBO- ESTOMAS
DÍA 4.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN DE LAS PLANTAS
PASO 1.- COPIAMOS LOS APUNTES DE
LA PROFE EN EL CUADERNO
PASO 2.- REVISAMOS ESTOS VÍDEOS PARA ENTENDER MEJOR LA DIFERENCIA ENTRE NASTIAS Y TROPISMOS
TROPISMO:
FOTONASTIA:
NICTINASTIA:
NASTIA SENSITIVA: Mimosa pudica
TROPISMO:
FOTONASTIA:
NICTINASTIA:
NASTIA SENSITIVA: Mimosa pudica
PASO 3.-REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE NUESTRAS CLAVES DE PLANTAS
a) ¿Pueden
las plantas relacionarse con el entorno que les rodea? Justifica tu respuesta.
b) Explica
la diferencia entre tropismo y nastia. Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
c) Indica
para las siguientes situaciones si se trata de un tropismo o de una nastia EXAMEN:
· Las
plantas carnívoras curvan sus hojas para atrapar insectos
· La
vid se enrolla alrededor de un tronco
· Los
tallos crecen en sentido contrario a como lo hacen las raíces
· Para
evitar la pérdida de agua, las plantas cuentan con sus estomas.
· Las
hojas de la planta Mimosa púdica, se
encogen cuando las tocas.
· La
flor del tulipán se abre cuando aumenta la temperatura ambiental.
·Las
raíces de las plantas crecen hacia las zonas más húmedas.
·Algunas
plantas cierran sus flores por las noches.
a) ¿Pueden
las plantas relacionarse con el entorno que les rodea? Justifica tu respuesta.
b) Explica
la diferencia entre tropismo y nastia. Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
c) Indica
para las siguientes situaciones si se trata de un tropismo o de una nastia EXAMEN:
· Las
plantas carnívoras curvan sus hojas para atrapar insectos
· La
vid se enrolla alrededor de un tronco
· Los
tallos crecen en sentido contrario a como lo hacen las raíces
· Para
evitar la pérdida de agua, las plantas cuentan con sus estomas.
· Las
hojas de la planta Mimosa púdica, se
encogen cuando las tocas.
· La
flor del tulipán se abre cuando aumenta la temperatura ambiental.
·Las
raíces de las plantas crecen hacia las zonas más húmedas.
·Algunas
plantas cierran sus flores por las noches.
PASO 4 DESCANSAMOS POR HOY
DÍA 5.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS. LA ESTRUCTURA DE UNA FLOR
PASO 1.- COPIAMOS EL ESQUEMA DE LA PROFE EN HORIZONTAL
PASO 2.- REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE NUESTRAS CLAVES DE PLANTAS
a) Dibuja una flor indicando todas sus estructuras. EXAMEN. Puedes copiar de mi dibujo o del que aparece en las claves de plantas
b) ¿Cómo se polinizan las flores? Pon ejemplos.
c) ¿Qué
características presentan las flores con polinización entomógama (por
insectos)?
d) Explica
de forma breve cómo se produce la fecundación y la formación del fruto en la
planta.
PASO 3.- REPASA LOS CONTENIDOS EXPLICADOS EN TU LIBRO EN LAS PÁGINAS 166-167 Y
168
DÍA 6.- LA FECUNDACIÓN Y LA FORMACIÓN DEL FRUTO
PASO 1.- LEEMOS LA PÁGINA 169 DE NUESTRO LIBRO Y HACEMOS UN
RESUMEN
PASO 2.- REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE LAS CLAVES DE
PLANTAS
a) Completa la siguiente tabla. (Examen).
Musgos y hepáticas
|
Helechos
|
Angiospermas
|
Gimnospermas
|
|
Tejidos conductores
|
||||
Principales órganos vegetales
|
||||
Tipos de reproducción
|
||||
Denominación
órganos reproductores
|
REPASO:
Indica a qué grupo y
subgrupo de plantas, pertenecen los siguientes dibujos
PASO 3.- REVISAMOS LOS VÍDEOS DE LA SECCIÓN DE ACTIVIDADES DE REPASO Y LA PRESENTACIÓN
ACTIVIDAD DE REPASO:
El reino plantas enlace a un vídeo muy completo.
ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN
BIOGRAFÍA
REALIZAMOS EN LAS FICHAS LA BIOGRAFÍA DE JANE COLDEN la primera botánica estadounidense
Os dejo un enlace para que empecéis la biografía.
También os recuerdo los apartados obligatorios de la ficha:
- Fecha y lugar de nacimiento
- Fecha y lugar de defunción
- Breve reseña personal
- Estudios
- Aportaciones a la ciencia
- Obras y premios
DIA 1
PASO 1.- REPASAMOS LOS CONTENIDOS
“FECUNDACIÓN Y FORMACIÓN DEL FRUTO”
Leemos los
contenidos que encontramos en el siguiente enlace, apartado 6.3:
PASO 2.-
Copiamos el dibujo “Ciclo vital de una angiosperma. El manzano”, que aparece en
el enlace o esta fotografía.
PASO 3.- Contestamos a las siguientes preguntas:
1.
Los animales y el viento pueden participar en dos
procesos muy importantes relacionados con la reproducción de las plantas con
semillas. ¿De qué dos procesos se tratan? Explica las diferencias entre ambos procesos y
el papel que desempeñan los animales y el viento en cada caso concreto. Incluye
ejemplos.
2.
En el proceso de reproducción de las plantas con
semillas se realizan los siguientes pasos:
a.
Dispersión de la semilla – formación de la semilla
– fecundación del óvulo – desarrollo del tubo polínico – germinación de la
semilla- polinización – formación del fruto
b.
Realiza un esquema como el siguiente y ordena
todos los pasos anteriores:
1.
Nombra y explica las partes o estructuras que
presenta una semilla
2.
Busca el significado de las siguientes palabras:
ALBÚMEN – RADÍCULA – FECUNDACIÓN
3.
ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN: Busca el nombre de 5
tipos de frutos carnosos y completa la siguiente tabla:
DIA 2
PASO 1.- FINALIZAMOS
ACTIVIDADES PENDIENTES QUE AÚN NO HAYAMOS ENTREGADO. La mayoría de vosotros no
me ha entregado la biografía de esta botánica. Si tenéis las fichas lo hacéis
en las fichas y luego me mandáis las fotos, si no las tenéis pues en el
cuaderno
PASO 2.-
ACTIVIDADES DE REPASO:
Completa los dibujos:
Escribe si las siguientes características
son propias de musgos y hepáticas o de helechos.
1.
Se
sujetan al suelo por unos pelillos llamados
2.
rizoides.
3.
Tienen
vasos conductores.
4.
El tallo
se llama rizoma.
5.
Absorben
el agua por toda la superficie
6.
del
cuerpo.
Contesta
a las siguientes preguntas tipo test:
Las plantas que tienen
flores y frutos son:
a. Los musgos.
b. Las espermafitas.
c. Las angiospermas.
d. Las gimnospermas.
El fruto se forma a partir de:
a. La semilla.
b. Los estambres.
c. El óvulo de la flor.
d. El ovario de la flor.
3 En las plantas, tras la
fecundación se forma:
a.
El tubo polínico.
b.
El fruto y la semilla.
c.
La flor.
d.
Estambres y pistilos.
La raíz de una planta:
a.
Absorbe gases de la
atmósfera.
b.
Intercambia gases a través
de los estomas.
c.
Absorbe agua y sales
minerales.
d.
Produce la savia
elaborada.
9 La fotosíntesis:
a.
Se realiza en los
cloroplastos de las células de las hojas.
b.
Se realiza en todas las
células de la planta.
c.
Tiene lugar en las raíces.
d.
Se produce cuando la
planta no respira.
Observa
las siguientes fotografías e la forma en la que crees que se poliniza cada
planta.
PASO 3.- MANDAMOS TODOS LOS TRABAJOS A LA PROFE EN UN PDF A SU
CORREO O AL DE LA MOODLE
DIA 3
PASO 1.- ESTUDIAMOS PARA EL
EXAMEN DEL PRÓXIMO DÍA
PASO 2.- CORRECIÓN DE TODAS LAS
CLAVES DE ESTUDIO. Se encuentran a vuestra disposición tanto en el blog de la
profe como en la plataforma Moodle.
DIA 4
EXAMEN TEMA PLANTAS EN SALA DE VIDEOCONFERENCIA
DIA 5 Y 6
LAS ACTIVIDADES FINALES DE ESTA SEMANA SE ENCUENTRAN EN ESTE MISMO BLOG, EN LA PÁGINA REINO HONGOS, PROTOCTISTAS Y MONERAS
Muchas gracias a todos/as por vuestro esfuerzo y dedicación, sois unos grandes estudiantes, estoy muy orgullosa de ser vuestra profe. Ánimo con el trabajo que aun queda por delante.
ResponderEliminarEspero que como yo, estéis aprendiendo mucho y aprovechando esta situación que nos ha tocado vivir para aprender y sobre todo para reflexionar.