Os dejo la relación de actividades pendientes de este tema:
Aquí tenéis unos vídeos para que os ayude a comprender el tema:
¿Qué son los átomos?
UN POCO DE HISTORIA..... Modelos atómicos
.... aprende de cada uno de los elementos mediante esta TABLA PERIÓDICA DINÁMICA
Al final del tema relacionamos los cambios en la materia con la contaminación. En esta presentación resumimos algunos conceptos básicos sobre los residuos.
TEMA 5: EL MOVIMIENTO
En este tema vamos a necesitar realizar cambios de unidades al Sistema Internacional, será común pasar de km/h a m/s o de millas a kilómetros o a metros. Es importante recordar cómo se realiza este procedimiento mediante el uso de los FACTORES DE CONVERSIÓN.
Todos los cambios de unidades quiero que los hagáis con este método, como alguno puede no acordarse bien os dejo un recordatorio de cómo se hace, aunque lo tenéis en vuestro cuaderno
CAMBIOS DE UNIDADES MEDIANTE FACTORES DE CONVERSIÓN
Un factor de conversión es una facción con distintas unidades en el
numerador y denominador, pero son equivalentes
1.- Busca la relación entre las dos unidades a transformar, siempre la
MAYOR RESPECTO A LA MENOR
2.- Escribe la cantidad que quieres cambiar y su unidad
3.- Realiza la raya de fracción
4.- Coloca en el DENOMINADOR la UNIDAD DE PARTIDA
5.- Coloca en el NUMERADOR la UNIDAD DE DESTINO
6.- Coloca el número 1 en la unidad más GRANDE
7.- Coloca en el lado contrario la equivalencia de esa unidad
8.- SIMPLIFICA lo que puedas, realiza las operaciones y EXPRESA el
resultado final en la NUEVA UNIDAD
Empezamos con las actividades de este tema:
EL movimiento es una característica de los cuerpos. Para que un cuerpo se mueva debe cambiar su posición respecto a un punto de referencia fijo a lo largo del tiempo.
El sistema de referencia lo elige el observador.
Cuando hablamos de movimiento tenemos que tener claros una serie de conceptos: TRAYECTORIA, DESPLAZAMIENTO, POSICIÓN, ESPACIO RECORRIDO Y VELOCIDAD.
Consulta en este enlace:
LOS APUNTES DE ESTE TEMA
VAMOS A APRENDER A RESOLVER PROBLEMAS SOBRE MOVIMIENTOS
El objetivo, ser lo más didáctico posible para que podamos resolver los problemas"tipo" relacionados con el movimiento y no muramos todos en el intento
Los dos primeros vídeos son míos, ya pido disculpas, una hace lo que puede. Los dos siguientes que también están en la Moodle son de gente acostumbrada a grabar vídeos
Continuamos con la última parte de este tema. Ahora nos toca abordar dos nuevos conceptos, el movimiento circular uniforme y el concepto de aceleración. Os muestro primero las fotografías de mis apuntes para que las copiéis en vuestro cuaderno y luego la nueva lista de actividades. Al final aparecerán dos vídeos con un ejemplo resuelto
A continuación os presento dos vídeos en los que resuelvo el problema 40 de vuestro libro que trata sobre aceleración y un coche que frena...
Solución al ejercicio 11 parte 1
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL TEMA 5: EL MOVIMIENTO PARTE I
SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO DEL TEMA 5
TEMA 3 - 4: LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS.
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN
Actividades a realizar por TODO EL ALUMNADO en el periodo comprendido entre el 18 y el 29 de mayo.
APRENDEMOS A AJUSTAR REACCIONES QUÍMICAS
El ajuste de reacciones químicas tiene como objetivo que exista el mismo
número de átomos de cada elemento en los dos miembros de la ecuación. Se
realiza mediante el método matemático del tanteo.
Se fundamenta en la ley de conservación de la masa, ley de Lavoisier.
En toda reacción química, la masa total de los reactivos es igual a la masa
total de los productos de la reacción, es decir, la masa se conserva.
·
Los átomos ni se crean ni se destruyen,
solo se reagrupan de forma diferente.
·
La cantidad total de masa implicada en
un proceso químico permanece constante.
·
La aplicación de esta ley permite
calcular las cantidades de reactivos o productos de una reacción química dada.
¿CÓMO LOS HACEMOS?
1. Recuento
de los átomos de cada elemento a partir de las fórmulas de las sustancias que
intervienen.
2. Si el
número de átomos de alguno de los elementos no es el mismo en reactivos y
productos, se añaden las moléculas necesarias desde donde haya una menor
cantidad de átomos y se vuelve a contar
3. Repetimos
el procedimiento tantas veces como necesitemos
EJEMPLO PRÁCTICO
Tomemos
la siguiente reacción como ejemplo:
C + O2 → CO
REACTIVOS
|
PRODUCTOS
|
||
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
C
|
1
|
C
|
1
|
O
|
2
|
O
|
1
|
Tenemos como reactivos 1 átomo de carbono y 2 de Oxígeno
Tenemos como productos 1 átomo de carbono y un átomo de oxígeno
PROBLEMA: Necesitamos
en los productos incorporar 1 átomo más de oxígeno para igualar:
C + O2 → 2 CO
Al ajustar ahora los átomos de oxígeno, ya tengo dos a mbos lados se he
desajustado el número de carbonos, ahora necesito uno más en el lado de los
reactivos, observa que si pongo un 2 en el C perteneciente a los reactivos, se
ajusta perfectamente la ecuación:
2C + O2 → 2 CO
Vamos a complicarlo un poco más:
C3H8
+ O2 →CO2 + H2O
PASO 1. RECUENTO
REACTIVOS
|
PRODUCTOS
|
||
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
C
|
3
|
C
|
1
|
H
|
8
|
H
|
2
|
O
|
2
|
O
|
3
|
PASO 2 IDENTIFICAMOS EL ELEMENTO EN MENOR
PROPORCIÓN
PASO 3 INICIAMOS EL AJUSTE
Para ajustar el número de
carbonos en los productos debo añadir 3 carbonos
C3H8
+ O2 →3CO2 + H2O
PASO 4 NUEVO RECUENTO Y REPETIMOS EL PROCESO
REACTIVOS
|
PRODUCTOS
|
||
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
C
|
3
|
C
|
3
|
H
|
8
|
H
|
2
|
O
|
2
|
O
|
7
|
Descubro
que en el nuevo recuento he ajustado los carbonos, pero el número de oxígenos
en los productos ha pasado a 7 y es de 2 en los reactivos. Debo añadir más
oxígenos, y el número de hidrógenos en los productos es de 2 y en los reactivos
de 8.
Vamos
a intentar ajustar primero los hidrógenos en los productos porque al ajustar
los hidrógenos en la molécula de agua también me va a modificar la cantidad de
oxígeno en los productos.
Para
ajustar los hidrógenos necesito añadir 4 en la molécula de agua para igualar
los 8 que tengo en los reactivos (4*2=8)
C3H8
+ O2 →3CO2 + 4H2O
REACTIVOS
|
PRODUCTOS
|
||
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
C
|
3
|
C
|
3
|
H
|
8
|
H
|
8
|
O
|
2
|
O
|
(3*2) + 4= 10
|
Ya solo me falta ajustar los
oxígenos, tengo 2 en los reactivos y 10 en los productos, luego tengo que
añadir 5 para que 2*5=10
C3H8
+ 5O2 →3CO2
+ 4H2O
REACTIVOS
|
PRODUCTOS
|
||
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
C
|
3
|
C
|
3
|
H
|
8
|
H
|
8
|
O
|
2
|
O
|
(3*2) + 4= 10
|
PASO 5 RECUENTO Y COMPROBACIÓN FINAL
C3H8 + 5O2 →3CO2 + 4H2O
REACTIVOS
|
PRODUCTOS
|
||
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
C
|
3
|
C
|
3
|
H
|
8
|
H
|
8
|
O
|
5*2= 10
|
O
|
(3*2) +4= 10
|
REACCIÓN AJUSTADA
TEMA 3 - 4: LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Actividades a realizar SOLO por EL ALUMNADO CON LA SEGUNDA EVALUACIÓN SUSPENSA
ACTIVIDADES RECUPERACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE
ACTIVIDADES RECUPERACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE
ACTIVIDADES SEXTA ENTREGA CORONAVIRUS HASTA EL 12 DE JUNIO
PARTE 1
REPASAMOS LO APRENDIDO SOBRE AJUSTE DE REACCIONES QUÍMICAS
El procedimiento para ajustar las
reacciones químicas ya lo expliqué en otro documento y lo tenéis tanto en la
Moodle como en el blog, un poco más arriba.
·
Indica cúales son los reactivos y
los productos
·
Indica los enlaces que se han roto
y los que se han formado
·
Representa mediante bolas de
colores el proceso (SOLO PARA LAS 4 PRIMERAS REACCIONES )
·
Ajusta todas las reacciones
1)
C3H8 + O2 → CO2
+ H2O
2)
CaCO3 + HCl ® CaCl2 + CO2 + H2O
3)
CaO + C → CaC2
+ CO
4)
NH3+O2→NO2+H2O.
5)
FeS + O 2 ® Fe2 O3 + SO2
6)
Al + H2SO4 ® Al 2(SO4) 3 + H2
7)
Na + H2O ® NaOH + H2
8)
HCl + MnO2 ® Cl2 + MnCl2 + H2O
9)
NaCl + H2SO4 ® Na2SO4 + HCl
10) PBr3
+ H2O → HBr + H3PO3
11) H2SO4
+ BaCl2 → BaSO4 + HCl
12) C5H12
+ O2 ® CO2
+ H2O
OS DEJO UNOS VÍDEOS QUE OS EXPLICAN DE FORMA MUY CLARA DOS FORMAS DE AJUSTAR REACCIONES QUÍMICAS, yo os he explicado el método de tanteo, en el segundo vídeo comienza explicando el método algebraico y luego el de tanteo:
ACTIVIDADES SEXTA ENTREGA CORONAVIRUS HASTA EL 12 DE JUNIO
PARTE 2
ACTIVIDADES RECUPERACIÓN PRIMER TRIMESTRE
VÍDEO DE REPASO LOS SISTEMAS MATERIALES
ACTIVIDADES CORONAVIRUS 7 HASTA EL 23 DE JUNIO
ACTIVIDADES CORONAVIRUS 7 FUERZAS, PALANCAS Y ENERGÍA
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