BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO REINO HONGOS, PROTOCTISTAS Y MONERA



REINO HONGOS, PROTOCTISTAS  Y MONERAS

Iniciamos el estudio de un nuevo grupo de seres vivos, espero que os resulten interesantes. 😀


REINO HONGOS 



ACTIVIDADES HASTA EL 28 DE MAYO

DIA 5

PASO 1.- LEEMOS LA PÁGINA 176 DEL LIBRO.

PASO 2.- REALIZAMOS UN ESQUEMA (NO UN RESUMEN) DE LA PÁGINA.

PASO 3.- CONTESTAMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.     ¿Por qué crees que los hongos no pertenecen ni al reino de las plantas ni al de los animales? Justifica tu respuesta, para ello, puedes indicar qué semejanzas y diferencias presentan los hongos respecto a las plantas y los animales.
2.    ¿En qué se diferencia una hifa de un micelio?
3.    ¿Todos los hongos presentan hifas? Justifica tu respuesta.
4.    Busca el significado de las siguientes palabras: ESPORANGIO – YEMA – SIMBIONTE - SAPRÓFITO
5.    Realiza un dibujo esquemático de las formas de reproducción de los hongos.



DIA 6

PASO 1.- LEEMOS LA PÁGINA 177 DEL LIBRO.


PASO 2.- COMPLETAMOS, EN EL CUADERNO, CON LA INFORMACIÓN OBTENIDA UN ESQUEMA QUE SIGA LA SIGUIENTE ESTRUCTURA:




PASO 4.- DIBUJAMOS UNA SETA E INDICAMOS SUS PRINCIPALES ESTRUCTURAS:

PASO 4.- CONTESTAMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.     ¿Es lo mismo una seta que un hongo? Justifica tu respuesta.
2.    Explica los diferentes modos de vida predominantes en cada uno de los tres tipos de hongos.
3.    Identifica a qué grupo de hongos corresponden las siguientes fotografías:


1.     Señala si las siguientes frases sobre los hongos son verdaderas (V) o falsas (F). Explica las falsas:
a.     Las levaduras y los mohos son unicelulares.
b.    La seta realiza la función de nutrición.
c.    En las setas de las levaduras se forman las esporas
d.    Algunos mohos son parásitos de otros seres vivos.


ACTIVIDADES CORONAVIRUS SEIS  HASTA EL 12 DE JUNIO PARTE 1


DIA 1 El papel de los hongos en la biosfera

PASO 1.- LEEMOS LAS PÁGINAS 178-179 DEL LIBRO.
PASO 2.- REALIZAMOS UN RESUMEN DE AMBAS PÁGINAS
PASO 3.- CONTESTAMOS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.     ¿Qué significa que los hongos son biodegradadores? ¿Es importante esta función para el ecosistema? ¿En qué sentido?
2.       ¿Qué consecuencia tendría la desaparición de los hongos saprófitos en el ecosistema?
3.    ¿Por se deben cortar y no arrancar las setas?
4.       Busca información sobre el efecto que tienen las levaduras sobre la masa de la que se elabora el pan. ¿Qué otras levaduras son útiles para la elaboración de productos comestibles

5.    ¿Qué función ecológica llevan a cabo los hongos saprófitos? 

DIA 2 Los líquenes
PASO 1.- LEEMOS EL SIGUIENTE FRAGMENTO:

Los líquenes están formados por la asociación de un alga unicelular y
un hongo.
En la relación establecida entre ellos el alga realiza la fotosíntesis, proporcionando la materia orgánica necesaria para ella y para el hongo, mientras que el hongo captura del medio donde vive el agua y las sales minerales necesarias, y da protección al alga frente a la desecación.
         Los líquenes pueden vivir en cualquier clima sin contaminación atmosférica.

El crecimiento de los líquenes es lento, pero pueden vivir en los ambientes más hostiles del planeta. Son los primeros seres vivos en colonizar
nuevas tierras, como las que resultan de una erupción volcánica.
Algunos son excelentes bioindicadores de la pureza del aire. Los líquenes son muy sensibles a la presencia de contaminantes en la atmósfera y desaparecen cuando en el ambiente hay gases como el dióxido de azufre (SO2) y al monóxido de carbono (CO) de los vehículos.
La presencia de líquenes como Usnea, Ramalina o Evernia formando largas «barbas» sobre los árboles nos indica la ausencia de contaminación atmosférica.

Se desarrollan sobre cortezas de árboles, muros, rocas o sobre el
suelo.
Según su morfología, se pueden dividir en tres tipos:
§                           * Líquenes crustáceos: forman una especie de costra adherida al sustrato.                   * Líquenes foliáceos: tienen aspecto laminar, se unen al sustrato por un grupo de hifas (filamentos propios del hongo).
         * Líquenes fruticulosos: tienen forma de pequeño arbusto. Se fijan al sustrato mediante unos cordones de hifas.

Los líquenes desempeñan un importante papel en la naturaleza, ya que
intervienen en la formación del suelo: crean una pequeña capa de materia
orgánica sobre la que se desarrollan las plantas.

PASO 2.- REALIZAMOS UN ESQUEMA (NO UN RESUMEN) DE LO LEÍDO.
PASO 3.- CONTESTAMOS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL CUADERNO:

1.     ¿Es fácil encontrar líquenes en las ciudades? ¿Por qué?
2.    ¿Qué tipo de nutrición tienen los líquenes? Señala la respuesta correcta.
a.  Según las circunstancias pueden ser autótrofos o heterótrofos.
b.  Autótrofa, pues el liquen obtiene su materia orgánica a partir de la fotosíntesis que hace el alga.
c.   Heterótrofa, pues el hongo proporciona el agua necesaria para la nutrición.
d.  Ni autótrofa ni heterótrofa, son parásitos de los árboles sobre los que viven.
3.    2 ¿Qué tipo de relación es la que se establece entre el alga y el hongo para dar lugar a un liquen? Señala la respuesta correcta.
a.  Depredación del hongo sobre el alga.
b.  Parasitismo, el alga se nutre de la materia orgánica del hongo y lo debilita.
c.   Simbiosis, ambos se benefician y viven en íntima relación.
d.  Aprovechamiento, el hongo se aprovecha del alga sin dar nada a cambio.
4.    ¿De qué materiales estará construida una casa si en sus muros crecen líquenes del género Lecanora?
5.    4 ¿Cómo intervienen los líquenes en la formación de suelo?
6.    ¿Qué condiciones (climáticas, nutricionales, etc.) requieren los líquenes para vivir? ¿Sobre qué tipo de superficies podemos encontrarlos?
7.    Indica la importancia y la utilidad de los líquenes.

8.    Indica el tipo de liquen que muestran las siguientes fotografías.


Para saber mas sobre líquenes mira en este enlace +sobre líquenes  

DIA 3 Repaso
PASO 1.- FINALIZAMOS ACTIVIDADES PENDIENTES QUE AÚN NO HAYAMOS ENTREGADO.

PASO 2.- ACTIVIDADES DE REPASO:

    1.    Completa los dibujos:

¿Qué representan estos dibujos?


1       2.     Escribe el nombre de las partes señaladas en el dibujo. Indica las características del Reino al que pertenece.


  3- Justifica tu respuesta:




    4.- Identifica el organismo de la fotografía. ¿Dónde podemos encontrarnos? ¿Cómo se reproducen? ¿Qué características conoces de ellos? 
5.- Marca la respuesta correcta y da una explicación



      6.-   Explica el tipo de asociación que constituyen los líquenes. ¿Cómo pueden vivir en lugares inhóspitos como rocas o tejados?

2      7.- Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. Razona tu respuesta.
a             *Las levaduras son hongos unicelulares que realizan la fermentación alcohólica.
b            *Todas las bacterias son perjudiciales, ya que nos producen enfermedades.
c             *Los hongos son perjudiciales porque descomponen la materia orgánica del suelo.
d             * Los líquenes están formados por un alga y un hongo que se asocian, beneficiándose mutuamente.

             8.- Justifica tu respuesta:


          9.-      Completa las siguientes frases:
a.   La nutrición autótrofa consiste en fabricar materia __________ a partir de materia _____________ sencilla. Este proceso requiere ________________. Las ___________, las ____________ y algunas bacterias son organismos autótrofos.
b.  Las ___________ y las algas utilizan la energía de la ____________ para realizar la ________________
c.   La nutrición heterótrofa consiste en alimentarse de materia ____________ de otros seres __________.
d.  Los ___________, los hongos, los protozoos y la mayoría de las _____________ son heterótrofos.

PASO 3.- MANDAMOS TODOS LOS TRABAJOS A LA PROFE EN UN PDF A SU CORREO O AL DE LA MOODLE



DIA 4 Actividad de investigación: setas comestibles y venenosas 
EXAMEN RECUPERACIÓN

EXAMEN EN LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA

EL ALUMNNADO QUE NO TENGA QUE REALIZAR EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DEBERÁ REALIZAR Y ENTREGAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN: Busca información sobre dos setas comestibles que podamos encontrar en la región de Málaga y dos no comestibles. Incluye el nombre científico y clasificación taxonómica de todas las especies de setas buscadas, explica sus principales características, efectos sobre el organismo de las setas venenosas e incluye fotografías y/o dibujos de ellas.

     

DIA 5 Actividad de investigación
¿Qué conexión existe entre Alexander Fleming, los antibióticos y los hongos? Realiza además la ficha biográfica de Alexander Fleming

 


DIA 6
1.     Elabora un pequeño informe de al menos una página en el que expliques al menos dos enfermedades provocadas por hongos. Indica nombre de la enfermedad, especie de hongo que la provoca, clasificación taxonómica de dicho hongo, principales síntomas de la enfermedad y tratamiento. Puedes incluir fotografías y/o dibujos del hongo y de la enfermedad que provoca.
2.    Realiza una infografía, cartel o mural en el que comentes qué medidas puedes llevar a cabo en tu vida diaria para evitar, alergias, intoxicaciones o infecciones provocadas por hongos. Imagina que ese cartel debe colgarse en el instituto para que sea visible por todo el alumnado o en tu urbanización ahora que se inicia el verano. Cartel tamaño folio. Puedes hacerlo en cartulina, folio de color o en tu cuaderno usando una cara completa de tu cuaderno. Cuida la presentación. Incluye imágenes o dibujos a color. Letra clara, grande, visible a cierta distancia…recuerda es un cartel para exponer.


ACTIVIDADES CORONAVIRUS 7

HASTA EL 23 DE JUNIO 








DIA 1 Características del Reino Protoctistas. Los protozoos


PASO 1.- LEEMOS LAS PÁGINAS 180-181 DEL LIBRO.

PASO 2.- REALIZAMOS UN ESQUEMA EN HORIZONTAL DE LAS DOS PÁGINAS. En el apartado del esquema sobre modos de vida, en los de vida libre incluir protozoos móviles y sus tipos de locomoción (flagelos, cilios y pseudópodos) y sésiles.
Incluir dibujos en el esquema.

PASO 3.- COPIAR EN EL CUADERNO EL SIGUIENTE DIBUJO sobre la anatomía interna de un paramecio.



DIA 2 Las algas y su clasificación


PASO 1.- LEEMOS LAS PÁGINAS 182-183 DEL LIBRO.

PASO 2.- REALIZAMOS UN ESQUEMA EN HORIZONTAL DE LAS DOS PÁGINAS. Incluir dibujos en el esquema.

PASO 3.-Contesta a las siguientes preguntas:

a.    ¿En qué se diferencian las algas de los protozoos? Completa la siguiente tabla.


PROTOZOOS
ALGAS
Forma


Tamaño


Nutrición


Medio en el que viven


Reproducción



b.    ¿Por qué no se consideran plantas a las algas?

c.    ¿Por qué las algas verdes se llaman de este modo? ¿Presentan clorofila las algas pardas y rojas? ¿Por qué no son verdes estas algas?  Razona todas las respuestas.


   
DIA 3 El papel de los protoctistas en la biosfera Parte 1

PASO 1.- LEEMOS LAS PÁGINAS 184-185 DEL LIBRO.

PASO 2.- REALIZAMOS UN ESQUEMA EN HORIZONTAL DE LAS DOS PÁGINAS.

PASO 3.-Contesta a las siguientes preguntas:

A.   Explica que es el zooplancton y el fitoplancton ¿Qué consecuencias tendría su desaparición en el ecosistema?
B.    Busca el significado de las siguientes palabras: ACUICULTURA – MALARIA – AMEBA – GIARDIA
C.    Cita las utilidades de las algas, indicando el tipo de alga correspondiente.
D.   Investiga que tipo de microorganismos pueden contaminar las aguas. Pon ejemplos.


PASO 4.-TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

         Trypanosoma y Plasmodium son dos géneros de protozoos parásitos en los seres humanos. Busca información sobre ellos y elabora un informe de al menos una página, sobre las principales características de estos parásitos, el tipo de enfermedades que provocan, cómo se transmiten a los seres humanos, en qué lugares del mundo son más frecuentes y qué riesgo de mortalidad tienen para las personas, medidas preventivas para evitar la enfermedad






DIA 4 El papel de los protoctistas en la biosfera Parte 2

PASO 1.-FINALIZAMOS LAS TAREAS PENDIENTES

PASO 2- Realiza una INFOGRAFÍA (cartel), en el que expliques medidas específicas para la prevención de enfermedades debidas a los protozoos. Incluye imágenes o dibujos. Cuida la presentación. Todos los rótulos

PASO 3-MANDAMOS TODOS LOS TRABAJOS A LA PROFE EN UN PDF A SU CORREO O AL DE LA MOODLE y ….



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores