REINO HONGOS, PROTOCTISTAS Y MONERAS
Iniciamos el estudio de un nuevo grupo de seres vivos, espero que os resulten interesantes. 😀
REINO HONGOS
ACTIVIDADES HASTA EL 28 DE MAYO
DIA 5
PASO 1.- LEEMOS LA PÁGINA 176 DEL LIBRO.
PASO 2.- REALIZAMOS UN ESQUEMA (NO UN RESUMEN) DE
LA PÁGINA.
PASO 3.- CONTESTAMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.
¿Por qué crees que los hongos no pertenecen ni al
reino de las plantas ni al de los animales? Justifica tu respuesta, para ello,
puedes indicar qué semejanzas y diferencias presentan los hongos respecto a las
plantas y los animales.
2.
¿En qué se diferencia una hifa de un micelio?
3.
¿Todos los hongos presentan hifas? Justifica tu
respuesta.
4.
Busca el significado de las siguientes palabras:
ESPORANGIO – YEMA – SIMBIONTE - SAPRÓFITO
5.
Realiza un dibujo esquemático de las formas de
reproducción de los hongos.
DIA 6
PASO 1.- LEEMOS LA PÁGINA 177 DEL LIBRO.
PASO 2.- COMPLETAMOS, EN EL CUADERNO, CON LA
INFORMACIÓN OBTENIDA UN ESQUEMA QUE SIGA LA SIGUIENTE ESTRUCTURA:
PASO 4.- DIBUJAMOS UNA SETA E INDICAMOS SUS
PRINCIPALES ESTRUCTURAS:
PASO 4.-
CONTESTAMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.
¿Es lo mismo una seta que un hongo? Justifica tu
respuesta.
2.
Explica los diferentes modos de vida predominantes
en cada uno de los tres tipos de hongos.
3.
Identifica
a qué grupo de hongos corresponden las siguientes fotografías:
1.
Señala si las siguientes frases sobre los
hongos son verdaderas (V) o falsas (F). Explica las falsas:
a.
Las
levaduras y los mohos son unicelulares.
b.
La seta
realiza la función de nutrición.
c.
En las
setas de las levaduras se forman las esporas
d.
Algunos mohos
son parásitos de otros seres vivos.
ACTIVIDADES CORONAVIRUS SEIS HASTA EL 12 DE JUNIO PARTE 1
DIA 1 El papel de los hongos en la biosfera
PASO 1.-
LEEMOS LAS PÁGINAS 178-179 DEL LIBRO.
PASO 2.-
REALIZAMOS UN RESUMEN DE AMBAS PÁGINAS
PASO 3.-
CONTESTAMOS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.
¿Qué
significa que los hongos son biodegradadores? ¿Es importante esta función para
el ecosistema? ¿En qué sentido?
2.
¿Qué consecuencia tendría la desaparición de los
hongos saprófitos en el ecosistema?
3.
¿Por se deben cortar y no arrancar las setas?
4.
Busca información sobre el efecto que tienen las
levaduras sobre la masa de la que se elabora el pan. ¿Qué otras levaduras son
útiles para la elaboración de productos comestibles
5.
¿Qué función ecológica llevan a cabo los hongos
saprófitos?
DIA
2 Los líquenes
PASO 1.- LEEMOS EL SIGUIENTE FRAGMENTO:
Los
líquenes están formados por la asociación de un alga unicelular y
un hongo.
Los
líquenes pueden vivir en cualquier clima sin contaminación atmosférica.
El crecimiento de los líquenes es lento, pero pueden vivir en los
ambientes más hostiles del planeta. Son los primeros seres vivos en colonizar
nuevas tierras, como
las que resultan de una erupción volcánica.
Algunos son excelentes bioindicadores de la pureza del aire. Los
líquenes son muy sensibles a la presencia de contaminantes en la atmósfera y
desaparecen cuando en el ambiente hay gases como el dióxido de azufre (SO2)
y al monóxido de carbono (CO) de
los vehículos.
La presencia de líquenes como Usnea, Ramalina o Evernia formando
largas «barbas» sobre los árboles nos indica la ausencia de contaminación
atmosférica.
Se
desarrollan sobre cortezas de árboles, muros, rocas o sobre el
suelo.
Según
su morfología, se pueden dividir en tres tipos:
§ * Líquenes crustáceos: forman una especie de costra
adherida al sustrato. * Líquenes foliáceos: tienen aspecto laminar, se unen
al sustrato por un grupo de hifas (filamentos propios del hongo).
* Líquenes fruticulosos: tienen forma de pequeño arbusto.
Se fijan al sustrato mediante unos cordones de hifas.
Los
líquenes desempeñan un importante papel en la naturaleza, ya que
intervienen en la formación del
suelo: crean una pequeña capa de materia
orgánica sobre la que se
desarrollan las plantas.
PASO 2.-
REALIZAMOS UN ESQUEMA (NO UN RESUMEN) DE LO LEÍDO.
PASO 3.-
CONTESTAMOS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL CUADERNO:
1.
¿Es fácil
encontrar líquenes en las ciudades? ¿Por qué?
2.
¿Qué
tipo de nutrición tienen los líquenes? Señala la respuesta correcta.
a. Según las circunstancias
pueden ser autótrofos o heterótrofos.
b. Autótrofa, pues el liquen
obtiene su materia orgánica a partir de la fotosíntesis que hace el alga.
c. Heterótrofa, pues el hongo
proporciona el agua necesaria para la nutrición.
d. Ni autótrofa ni
heterótrofa, son parásitos de los árboles sobre los que viven.
3.
2
¿Qué tipo de relación es
la que se establece entre el alga y el hongo para dar lugar a un liquen? Señala
la respuesta correcta.
a. Depredación del hongo
sobre el alga.
b. Parasitismo, el alga se
nutre de la materia orgánica del hongo y lo debilita.
c. Simbiosis, ambos se
benefician y viven en íntima relación.
d. Aprovechamiento, el hongo
se aprovecha del alga sin dar nada a cambio.
4.
¿De
qué materiales estará construida una casa si en sus muros crecen líquenes del
género Lecanora?
5.
4
¿Cómo intervienen los
líquenes en la formación de suelo?
6.
¿Qué
condiciones (climáticas, nutricionales, etc.) requieren los líquenes para
vivir? ¿Sobre qué tipo de superficies podemos encontrarlos?
7.
Indica
la importancia y la utilidad de los líquenes.
8.
Indica el
tipo de liquen que muestran las siguientes fotografías.
Para saber mas sobre líquenes mira en este enlace +sobre líquenes
DIA
3 Repaso
PASO 1.- FINALIZAMOS
ACTIVIDADES PENDIENTES QUE AÚN NO HAYAMOS ENTREGADO.
PASO 2.- ACTIVIDADES DE REPASO:
1. Completa
los dibujos:
¿Qué
representan estos dibujos?
1 2. Escribe
el nombre de las partes señaladas en el dibujo. Indica las características del
Reino al que pertenece.
3- Justifica tu respuesta:
4.- Identifica
el organismo de la fotografía. ¿Dónde podemos encontrarnos? ¿Cómo se reproducen?
¿Qué características conoces de ellos?
6.- Explica el
tipo de asociación que constituyen los líquenes. ¿Cómo pueden vivir en lugares
inhóspitos como rocas o tejados?
2 7.- Indica si son verdaderas o falsas las siguientes
afirmaciones. Razona tu respuesta.
a *Las
levaduras son hongos unicelulares que realizan la fermentación alcohólica.
b *Todas
las bacterias son perjudiciales, ya que nos producen enfermedades.
c *Los
hongos son perjudiciales porque descomponen la materia orgánica del suelo.
d * Los
líquenes están formados por un alga y un hongo que se asocian, beneficiándose
mutuamente.
8.- Justifica tu respuesta:
9.-
Completa las siguientes frases:
a.
La nutrición autótrofa consiste en fabricar
materia __________ a partir de materia _____________ sencilla. Este proceso
requiere ________________. Las ___________, las ____________ y algunas
bacterias son organismos autótrofos.
b. Las
___________ y las algas utilizan la energía de la ____________ para realizar la
________________
c.
La nutrición heterótrofa consiste en alimentarse
de materia ____________ de otros seres __________.
d. Los
___________, los hongos, los protozoos y la mayoría de las _____________ son
heterótrofos.
PASO 3.- MANDAMOS TODOS LOS TRABAJOS A LA PROFE EN UN PDF A SU
CORREO O AL DE LA MOODLE
DIA
4 Actividad de investigación: setas comestibles y venenosas
EXAMEN RECUPERACIÓN
EXAMEN EN LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA
EL
ALUMNNADO QUE NO TENGA QUE REALIZAR EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DEBERÁ REALIZAR
Y ENTREGAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN: Busca información sobre dos
setas comestibles que podamos encontrar en la región de Málaga y dos no
comestibles. Incluye el nombre científico y clasificación taxonómica de todas
las especies de setas buscadas, explica sus principales características,
efectos sobre el organismo de las setas venenosas e incluye fotografías y/o
dibujos de ellas.
DIA
5 Actividad de investigación
¿Qué
conexión existe entre Alexander Fleming, los antibióticos y los hongos? Realiza
además la ficha biográfica de Alexander Fleming
DIA
6
1.
Elabora un pequeño informe de al menos una página
en el que expliques al menos dos enfermedades provocadas por hongos. Indica
nombre de la enfermedad, especie de hongo que la provoca, clasificación taxonómica
de dicho hongo, principales síntomas de la enfermedad y tratamiento. Puedes
incluir fotografías y/o dibujos del hongo y de la enfermedad que provoca.
2.
Realiza una infografía, cartel o mural en el que comentes
qué medidas puedes llevar a cabo en tu vida diaria para evitar, alergias,
intoxicaciones o infecciones provocadas por hongos. Imagina que ese cartel debe
colgarse en el instituto para que sea visible por todo el alumnado o en tu
urbanización ahora que se inicia el verano. Cartel tamaño folio. Puedes hacerlo
en cartulina, folio de color o en tu cuaderno usando una cara completa de tu
cuaderno. Cuida la presentación. Incluye imágenes o dibujos a color. Letra
clara, grande, visible a cierta distancia…recuerda es un cartel para exponer.
ACTIVIDADES CORONAVIRUS 7
HASTA EL 23 DE JUNIO
DIA 1 Características del
Reino Protoctistas. Los protozoos
PASO 1.-
LEEMOS LAS PÁGINAS 180-181 DEL LIBRO.
PASO 2.- REALIZAMOS UN ESQUEMA EN
HORIZONTAL DE LAS DOS PÁGINAS. En el apartado del esquema sobre modos de vida,
en los de vida libre incluir protozoos móviles y sus tipos de locomoción
(flagelos, cilios y pseudópodos) y sésiles.
Incluir dibujos en el esquema.
PASO 3.- COPIAR EN EL CUADERNO EL
SIGUIENTE DIBUJO sobre la anatomía interna de un paramecio.
DIA 2 Las algas y su
clasificación
PASO
1.- LEEMOS LAS PÁGINAS 182-183 DEL LIBRO.
PASO 2.-
REALIZAMOS UN ESQUEMA EN HORIZONTAL DE LAS DOS PÁGINAS. Incluir dibujos en el
esquema.
PASO 3.-Contesta
a las siguientes preguntas:
a.
¿En qué se diferencian las algas de los protozoos?
Completa la siguiente tabla.
PROTOZOOS
|
ALGAS
|
|
Forma
|
||
Tamaño
|
||
Nutrición
|
||
Medio en el que viven
|
||
Reproducción
|
b.
¿Por qué no se consideran plantas a las algas?
c.
¿Por qué las algas verdes se llaman de este modo?
¿Presentan clorofila las algas pardas y rojas? ¿Por qué no son verdes estas
algas? Razona todas las respuestas.
DIA 3 El papel de los
protoctistas en la biosfera Parte 1
PASO
1.- LEEMOS LAS PÁGINAS 184-185 DEL LIBRO.
PASO 2.-
REALIZAMOS UN ESQUEMA EN HORIZONTAL DE LAS DOS PÁGINAS.
PASO 3.-Contesta
a las siguientes preguntas:
A.
Explica que es el zooplancton y el fitoplancton
¿Qué consecuencias tendría su desaparición en el ecosistema?
B.
Busca el significado de las siguientes palabras:
ACUICULTURA – MALARIA – AMEBA – GIARDIA
C.
Cita las utilidades de las algas, indicando el
tipo de alga correspondiente.
D.
Investiga que tipo de microorganismos pueden
contaminar las aguas. Pon ejemplos.
PASO 4.-TRABAJO
DE INVESTIGACIÓN
DIA 4 El papel de los
protoctistas en la biosfera Parte 2
PASO 1.-FINALIZAMOS
LAS TAREAS PENDIENTES
PASO 2-
Realiza una INFOGRAFÍA (cartel), en el que expliques medidas específicas para
la prevención de enfermedades debidas a los protozoos. Incluye imágenes o
dibujos. Cuida la presentación. Todos los rótulos
PASO 3-MANDAMOS
TODOS LOS TRABAJOS A LA PROFE EN UN PDF A SU CORREO O AL DE LA MOODLE y ….
No hay comentarios:
Publicar un comentario